jueves, 26 de enero de 2012

LOS PRIMEROS DESNUDOS FEMENINOS EN EL CINE


Escena del primer desnudo femenino en el cine comercial. La actriz era Hedy Lamarr (Eva Maria Kiesler, su verdadero nombre) y tenía 16 años cuando rodó “Éxtasis” (“Ekstase” Gustav Machatý, 1933). También simuló el primer orgasmo de la historia del cine (muy ligth comparado con lo que se ve hoy). Por ambas razones, la película estuvo censurada en varios países durante años. Se fugó a los EEUU en plena era hitleriana.



Aunque en EEUU se la tenía por una sex-symbol al uso, era de una inteligencia notable y patentó un sistema de cifrado de radiofrecuencia que es la base del sistema de guía de los actuales misiles, del ADSL, y el GPS. Hedy Lamarr es un claro ejemplo del mal aprovechamiento que hace la sociedad del talento de una persona por el hecho de ser mujer. Pese a todo, y algo es algo, el Día del Inventor se celebra, en su honor, el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento.

Puede ver la película completa pulsando en el enlace: Ekstase

Maureen O’Sullivan (o su doble, la nadadora olímpica Josephine McKim) protagonizó otro desnudo memorable al año siguiente del estreno de “Ekstase” (1933) en la película “Tarzán y su compañera” (“Tarzán and his mate”, Cedric Gibbons, 1934) que fue censurada y suprimida durante años. Aunque ya está incorporada a las copias actuales.



Si quieres ver la escena pulsa aquí.











La escena de la izquierda, de  la misma película (“Tarzán and his mate”, Cedric Gibbons, 1934), es la responsable de que Jane apareciera más tapada en el resto de los filmes de Tarzán (fotografía de la derecha). Los censores se empeñaron en afirmar que en algunos fugacísimos fotogramas de esta escena se le veía a Maureen O’Sullivan el vello de sus genitales. El visionado detallado de la escena permite advertir que la actriz llevaba convenientemente tapada su entrepierna bajo el taparrabos (pulsa sobre la fotografía y verás); pero eso no importó demasiado.


Si quieres ver la escena pulsa aquí.






(fotogramas y videos son propiedad de los depositarios de los derechos de copia; aquí se reproducen con fines ilustrativos y didácticos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario