Mis libros


He escrito en solitario o en compañía varias monografías, libros y capítulos de libros. Algunos de mis libros, cuyos derechos me pertenecen, se pueden descargar gratis desde esta página.
Tengo otros, igualmente libres de derechos ajenos (que son míos, vamos). Pero tengo que pasarlos a pdf para colgarlos aquí. Espero ir haciéndolo con el tiempo.



Quizás puedan interesar los que coloco más abajo. Las descargas son lentas, sea paciente. Se pueden visualizar los libros online o descargarse (pulse sobre el título).
Si no lo consigue, vaya a la Sala de Lectura y pulse sobre el título.
Al entrar en "issuu", pulse "sign in". si tiene cuenta en facebook, pulse el enlace y entrará con facilidad.
SI ENCUENTRA DIFICULTADES PARA DESCARGARSE ALGUNO DE ELLOS, PÍDAMELO DIRECTAMENTE A MI CORREO ELECTRÓNICO. SE LO ENVIARÉ GRATUITAMENTE.

jramosb@salud.madrid.org
jesus.ramosbrieva@gmail.com



UN ENCUENTRO CON EL PLACER. LA MASTURBACIÓN FEMENINA.
Esta es la primera edición del libro. contiene aspectos importantes de la sexualidad femenina, además de datos relacionados con la masturbación femenina (y masculina). En conclusión, TODO lo que creíamos saber sobre la masturbación femenina es FALSO. Creo que nadie puede contemplar esta práctica sexual tan femenina del mismo modo, después de leer este libro.

La masturbación femenina sigue siendo un tema del que se habla poco y se actúa con ella como si no existiera. Y, sin embargo, forma una parte sustancial de su sexualidad. Hasta el 80% de los orgasmos femeninos proceden de esta actividad sexual.
En el libro, contrasto las creencias populares sobre la masturbación femenina con los resultados de la investigación sexológica. Como resultado de ese contraste se descubre que TODO lo que creíamos saber sobre ella (y la masculina) es FALSO.
Un libro que no deja indiferente a nadie y resulta un bálsamo para quienes crecieron con la sensación de ser raras por hacer algo que no les correspondía.
Se habla mucho sobre sexualidad femenina, pero no todo lo que se dice se ajusta a la realidad.
Existen numerosos mitos que se resisten a desaparecer y algunos de ellos se repiten sin cesar afianzándolos.
Contrastando las creencias populares sobre la sexualidad de la mujer con los resultados de la investigación sexológica se descubre un  perfil sexual femenino muy distante del modelo tradicional. Y, también, que la sexualidad femenina, tal y como se ha concebido hasta ahora, es disfuncionantes y genera problemas psicológicos de gran alcance.
Tras la lectura de este libro no se podrán sostener los viejos mitos sobre la sexualidad de las mujeres; ni, tampoco, algunos nuevos.


Este librito, destinado a los médicos de Atención Primaria, recibió el 1º Premio Juan Obiols, y fue publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo español allá por el año 1984. Da ideas muy sencillas para realizar el diagnóstico y proceder a tratar las depresiones en el ámbito ambulatorio por médicos no psiquiatras. Como es lógico, el arsenal terapéutico que en él se expone está limitado a los fármacos que se encontraban comercializados en aquel momento. Muy eficaces todos ellos.
Lo escribí en compañía de mi mentor en investigación, el Prof. José Luis Ayuso Gutiérrez.

Es una monografía que recoge lo esencial de mis investigaciones sobre la depresión. Parte de los resultados de esas investigaciones pueden leerse en los artículos originales que se encuentran en la página “Mis artículos”. El texto de esta monografía es el precursor del que luego desarrollé para el libro “La Melancolía. Gestación de la hipótesis secuencial”.
Está escrito junto a la Dra. Amelia Cordero Villafáfila.

Pone al día viejos conceptos relativos a las depresiones (como la clasificación endógena, neurótica, etc), argumenta por qué entiendo que la distinta cualidad del ánimo depresivo debe elevarse a la categoría de síntoma de primer orden para el diagnóstico de la depresión, centra lo que ha de considerarse esencial para el diagnóstico de depresión en nuestros días, establece los síntomas que son nucleares para hacer ese diagnóstico, y desarrolla una hipótesis que pretende explicar por qué los psiquiatras ven dos depresiones diferentes (una endógena o melancólica y otra neurótico-reactiva o distímica) cuando se trata realmente de dos momentos evolutivos distintos de la misma enfermedad.
Yo creo que es un libro básico para entender un poco lo que es la enfermedad que conocemos con el nombre de depresión.
Lo escribí junto a la Dra. Amelia Cordero Villafáfila.

Es un libro de autoayuda dirigido, sobre todo, a los familiares de adictos a los juegos de azar (ludópatas). Se basa en la experiencia acumulada en nuestro Servicio en la rehabilitación de este tipo de adicción y proporciona numerosas pautas generales para aplicar en el apoyo a estos enfermos. Todas ellas extraídas de esa experiencia. Muy recomendable para familiares afectados y para el público en general.


Contención mecánica. Restricción de movimientos y aislamiento. Manual de uso y protocolos de procedimiento.

Fue el primer libro publicado sobre este tema en España. Lo escribí por encargo de la Dirección del Hospital “Ramón y Cajal” para aplicarlo en todo el hospital. Es un libro que ha servido de referencia para la elaboración de protocolos de sujeción en otros ámbitos.


No todo va a ser cosas serias. Escribí una revisión psicopatológica de este personaje de cómic que tuvo mucho éxito. Casi se me conoce mágs por este libro que por otras contribuciones mías a la especialidad. Está escrito de un modo ameno y sin usar lenguaje técnico, por lo que puede leerlo toda clase de público.






Es un libro sobre la masturbación femenina destinado al gran público. Tiene el diseño de los libros de autoayuda (aunque creo que las mujeres requieren poca en este tema, a pesar de lo que dice cierta literatura) y pretende aportar conocimientos sobre la masturbación femenina de un modo coloquial, ágil y sencillo. Incluye quince relatos de mujeres sobre sus experiencias con esta actividad sexual y 100 chistes sobre masturbación femenina.
Tiene formato de libro de bolsillo.